domingo, 2 de diciembre de 2012

Principios de procedimiento

¿QUÉ ME GUSTARÍA QUE PASARA SIEMPRE EN CLASE?
Contesto a esta pregunta exponiendo lo que me gustaría que NO pasara, y lo tengo muy claro, me gustaría que nadie se aburriera nunca en clase, y si, se que suena a ciencia ficción pero puestos a pedir... 
Creo que una clase en la que no se aburra nadie conlleva el que todos participen en ella de una forma u otra, e incluyo al profesor, me gustaría no tener que mirar el reloj cada cinco segundos porque la clase se me esté haciendo eterna y en mi opinión, para ello además de favorecer la participación, es necesaria la transformación de muchos profesores de robots a educadores. Desde  pequeños las clases se nos presentan como un tiempo en el cual el profesor escupe la misma materia que lleva impartiendo toda la vida(sin tener en cuenta al grupo que tiene delante) y los alumnos en la medida de lo posible van quedándose con la copla. A mi ver una clase más participativa y en la cual el trato profesor-alumnos fuese mas cercano, o al menos importe, son las bases de mi clase ideal.

¿Por qué sería deseable que pasara eso que me gustaría que pasara siempre en clase?

Como he dicho antes, una participación total de los alumnos causa el que todos en mayor o en menor medida  reflexionen acerca del tema a tratar. Y con esto no me refiero al típico ¿quién sabe hacer el ejercicio 4?, básicamente porque en estos casos siempre contestan los mismos y no sacamos nada nuevo. Si no a la propuesta de actividades aparentemente sencillas y no únicamente de carácter teóricas, aptas para todos. En cuanto a la metamorfosis del profesor, no pido que al terminar la clase nos vayamos con el a tomarnos unas cañas (que tampoco estaría mal), sino simplemente el que muestre algo de interés por el grupo que tiene.He tenido profesores, pocos pero los he tenido, los cuales no solo han pasado todo el curo sin aprenderse mi nombre, sino que no me han dirigido la palabra en él, y sinceramente, en estos casos su asignatura despertaba en mi el mismo interés que yo para el profesor, una indiferencia  extrema, y al mismo tiempo, aquellos educadores que han tenido un trato más cercano con mi persona, me hacían mostrar más interés en sus clases. De ahí mis propuestas para mi clase ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario