Desde que nace hasta que fallece, el ser humano no es
nadie sin la presencia de otros que le ayuden en distinta medida, este ser será
competente para sobrevivir por si solo gracias a la educación recibida
pero…¿qué es educar?. Resulta extraño que en pleno siglo XXI aún no se conozca
una respuesta a esta pregunta que se válida, universal y aceptada sin matices
por toda la población.
A mi ver, educar es enseñar a sobrevivir y a valerse por
uno mismo dentro de la sociedad actual de manera correcta, aportar
conocimientos que hagan a la persona educada más apta en su día a día o bien
conocimientos que eran desconocidos hasta el momento por el otro, educar es
compartir de forma voluntaria o involuntaria vivencias, opiniones, valores, ideas…
Este proceso no es tarea única de familia o profesores, ellos puede que
realicen la faena más dura y compleja, pero no la única, sino que a lo largo de
la vida de una persona hay inumerables educadores externos y que son ajenos a
nuestra vida Voy caminando por la calle y veo a una persona que se tropieza y
cae, o que pierde el autobús…todas esas acciones me educan en la medida en que
generan en mi una reflexión tras observarlas que puedan ayudarme en un futuro.
Podríamos hablar entonces de dos tipos de educación, voluntaria o involuntaria
o de dos niveles, directo o indirecto y trataremos como educación a toda
experiencia que genere una crítica en nuestro ser.
A pesar de todo esto, no es raro que se defina la palabra
educar como la mera adquisición de saberes o una instrucción cerrada y
especializada; sin embargo eso para mí es lo último, igual que no puedes
construir una casa empezando por el tejado , una persona no estará preparada
para ser instruida si no tiene una base y unos conocimientos anteriores, es
más, si una persona es capaz de adquirir conocimientos, es porque ya ha sido
educada con anterioridad, ya que para mí
lo primordial y más difícil es educar a una persona enseñándole a aprender. En
este punto muestro mi conformidad parcial con Fernando Savater que
expone en su libro El valor de educar (cap2) que hoy en día es más apta,
o es más importante la educación que la instrucción.Destacar que el proceso de
educar no entiende de edades ni de religiones, de sexos ni de razas, es
universal. Cada uno tiene algo que poder aportar, obviamente cuanto mayor sea
una persona, mayores vivencias habrá vivido y por lo tanto mayor sabiduría
podrá aportar, pero sin embargo en la actualidad, esas personas mayores buscan
ayuda en jóvenes para saber moverse en este nuevo y tecnológico universo, y con
ello observamos que no existen un punto de partida ni un final en el proceso
educativo, sino que es constante y permanente.
No obstante para reforzar esta educación o corregirla, es
imprescindible la labor de educadores y profesores, una profesión a mi ver
infravalorada de manera estúpida (lo siento por la expresión) ya que de alguna
forma es como si criticases la mano que te da de comer, y la cual se está
viendo apartada conforme pasa el tiempo, en la actualidad se le da más
importancia a crear máquinas que a personas, se invierte más en enseñanza
superior dejando de lado lo verdaderamente importante. Vuelvo a decir lo de antes,
una casa se construye paso a paso, por ejemplo, hacemos recortes monetarios en
la enseñanza primaria y básica porque es la que quizás menos beneficios nos
pueda dar a corto plazo, pero hay que ser consciente que si hay arquitectos,
médicos y bomberos, es porque han recibido antes una educación primaria
completa y de calidad. Llegados a este punto es donde debemos pensar ¿cuál
es nuestra intención?, ¿crear aptos competidores en el mercado laboral o formar
hombres completos?(Fernando Savater)
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